Guía completa de alarmas de humo
Un incendio en una casa puede ser catastrófico para cualquier familia, especialmente si hay personas atrapadas en su interior. Desafortunadamente, en Chilese pierden demasiadas vidas a causa de incendios domésticos, por lo que es esencial tener un dispositivo de alarma de humo que funcione en su hogar, tanto en invierno por el uso de estufas, como en verano por la sequía y calores extremos.
Cuando se trata de comprar alarmas de humo, hay varias opciones disponibles y también algunas formas correctas e incorrectas de instalarlas en su hogar.
En la mayoría de los casos, no tendrás una segunda oportunidad para hacerlo bien, así que asegúrate de tener todo lo que necesitas ahora mismo para mantenerte seguro y estar preparado en caso de que suceda lo peor.
Tipos de alarmas de humo
La tecnología y las características de seguridad están evolucionando, lo que pone a la venta más equipos de detección que nunca. Lo simplificaremos centrándonos en las dos opciones principales que tienen los propietarios de viviendas en cuanto a alarmas de humo domésticas: ionización y fotoeléctrica.
Alarmas de ionización
Las alarmas de ionización funcionan buscando llamas. Están ajustados para hacer sonar la alerta en casos de incendios repentinos y espontáneos que se encienden y envuelven casas rápidamente. Esta es una fuente común de incendios en la cocina, donde el aceite o la grasa que se dejan desatendidos pueden explotar y generar llamas, o en ocasiones en las que una vela puede engancharse en una cortina.
Alarmas fotoeléctricas
Las alarmas fotoeléctricas son más adecuadas para incendios latentes donde grandes cantidades de humo llenan el aire antes de que se formen llamas. Los incendios latentes pueden humear durante horas antes de que se vean las llamas. El humo del fuego puede ser mortal, puede dejar a una persona inconsciente o crear poca visibilidad, por lo que escapar del fuego se vuelve difícil o imposible.
No hay forma de saber de antemano qué tipo de incendio doméstico va a experimentar. Cada incendio es diferente dependiendo de dónde se localiza, cuál es el desencadenante y qué materiales se están quemando.
¿Cuál es la diferencia entre alarmas de humo y detectores de humo?
Los términos detector de humo y alarma de humo se utilizan indistintamente todos los días, pero en realidad son dispositivos diferentes.
Las alarmas de humo de su hogar contienen un sistema combinado de detección/alerta para leer señales de incendio y hacer sonar la alarma para sacarlo de manera segura.
Los detectores de humo sólo detectan fuego. Se ven con mayor frecuencia en edificios comerciales como oficinas, escuelas y hospitales. Si un detector de humo detecta un incendio, envía un mensaje a un sistema central donde un sistema de alarma independiente puede alertar a todo el edificio.
El mejor tipo de alarma de humo.
Los profesionales del servicio de bomberos suelen recomendar alarmas de humo fotoeléctricas para su hogar. La razón es que la inhalación de humo puede ser mortal, por lo que una alerta temprana de humo puede salir de su casa antes de que el humo dificulte la visión y el movimiento.
Muchos (pero no todos) incendios domésticos comienzan con humo espeso antes de las llamas, lo que hace que las alarmas de humo fotoeléctricas sean una buena opción para los hogares.
Otra razón para recomendar las alarmas de humo fotoeléctricas es que las alarmas de ionización pueden dispararse falsamente si se montan demasiado cerca de cocinas o baños. Esto reduce la duración de la batería, fomenta que las alarmas se desactiven intencionalmente y hace que las familias se desconecten cuando suenan las alarmas.
Qué buscar en una alarma de humo
Las diferentes alarmas de humo vienen con diferentes características que facilitan su posesión y mantenimiento. Vale la pena adquirir la alarma de un proveedor profesional en lugar de de un supermercado para tener una mejor gama de funciones y capacidades.
Otras características a buscar en una alarma de humo incluyen:
- Botones para probar y silenciar que son grandes y fáciles de presionar
- 85 o más decibeles
- Luz indicadora o notificación de batería baja
También hay características especiales que quizás le gustaría considerar, como luces estroboscópicas y paneles vibratorios para personas con problemas de audición, pruebas mediante antorcha o control remoto mediante el celular para techos altos o baja movilidad.
Leyes de alarmas de humo en Chile
Actualmente no existen leyes que obligen el uso en Chile de las alarmas de humo en hogares, lo que tiene a la mayoría de casas sin la protección que brindaría el uso de éstas. Como guía general uno puede ver las normativas en otros países o la recomendación de profesionales, que es por lo menos una alarma por piso.
Dónde instalar una alarma de humo
Por seguridad, es mejor considerar una ubicación que despierte a quienes duermen durante la noche si se produce un incendio.
Tenga en cuenta qué alarma de humo utiliza y qué tan cerca está colocada de cocinas y baños, ya que el vapor, la grasa y el humo pueden provocar falsas alarmas y reducir la eficiencia.
Lo ideal es colocar una alarma en la sala de estar principal, así como en cada pasillo o pasillo que esté conectado a un dormitorio. El centro del techo suele ser la mejor posición para montar una alarma de humo, ya que las paredes y las esquinas pueden estar libres de humo, dependiendo de la ventilación y el flujo de aire.
Costo de las alarmas de humo
Afortunadamente, las alarmas de humo no son caras, lo que permite equipar su hogar con tantas como necesite para mantenerse seguro. Las alarmas de ionización pueden costar tan solo $4.000 para un dispositivo básico y hasta $25.000 para funciones adicionales. Las alarmas fotoeléctricas tienen un precio de entre $9.000 y $20.000
La vida útil habitual de todo tipo de alarmas es de diez años, momento en el que será necesario retirarlas y sustituirlas.
Mantenimiento de alarmas de humo.
Todas las alarmas, sin importar el tipo, necesitan mantenimiento y cuidado. Esto incluye:
- Reemplazo del dispositivo después de diez años.
- Pruebas cada mes
- Limpieza de alarmas cada seis meses con plumero o aspiradora
- Cambio de baterías
Las alarmas de humo pueden verse afectadas por la exposición diaria al polvo, los insectos y la humedad. También se corroen con el tiempo, por lo que es necesario sustituirlos cada diez años.
Conclusión
Aunque no existen leyes específicas que exijan la instalación de alarmas de humo en los hogares en Chile, es fundamental tener en cuenta la importancia de contar con un sistema de detección de humo para prevenir tragedias. Cada año, se producen muertes evitables debido a incendios en hogares que no cuentan con alarmas de humo o que no funcionan correctamente. La instalación y mantenimiento de detectores de humo es una medida sencilla y económica para garantizar la seguridad en su hogar y proteger a sus seres queridos